El Corydoras barbatus es un pez de acuario pequeño y pacífico que proviene de Sudamérica. Tiene un cuerpo alargado y plateado con manchas oscuras y largas barbillas que le dan su nombre. Es un pez de fondo activo que se alimenta de restos de comida y detritus, por lo que es beneficioso para la limpieza del acuario. Es una especie sociable que se lleva bien con otras especies de peces tropicales pacíficos.
Las Corydoras barbatus son una de las variedades de Corydoras más buscadas en la actualidad, y sin duda con una elegancia superior a casi todas las Corydoras. Son difíciles de encontrar y normalmente tienen un precio bastante elevado. En acuario es fácil que lleguen a alcanzar los 8 centímetros de longitud. Su procedencia es Sudamérica y pertenecen a la familia taxonómica Callichthyidae.
Los machos tienden a ser más delgados y más pequeños que las hembras, y su nivel de nado es principalmente inferior. En cuanto a temperatura, estas especies de pez de acuario prefieren un rango entre 22°C y 26°C, con un pH entre 6 y 7.6, y un nivel de dureza del agua entre 5 y 15 gh. En cuanto a la alimentación, son peces omnívoros y su reproducción potencial se considera media.
En cuanto a su comportamiento, las Corydoras barbatus son pacíficas y sociables, disfrutan de la compañía de su misma especie, por lo que se recomienda tener un mínimo de 6 peces en el acuario. Su nivel de mantenimiento es considerado fácil, y se adaptan bien a acuarios comunitarios. Sin embargo, prefieren sustratos arenosos y suaves, así como escondites y espacios para descansar. Es importante tener en cuenta que cada pez requiere al menos 10 litros de agua.
Debido a su alta demanda y a su elegancia única, las Corydoras barbatus suelen tener un precio elevado en el mercado de acuarismo. Sin embargo, su belleza y comportamiento las convierten en una adición valiosa a cualquier acuario comunitario.